miércoles, 14 de noviembre de 2007

56: LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES DE UNIVERSIDAD (U.S.A.) 57: ¿QUÉ ES LO QUE SABEN SOBRE CÓMO APRENDEMOS?

Los mejores profesores mostraban una sensibilidad especial tanto en los problemas comunes a todos los estudiantes cuando afrontan la navegación de estas aguas a veces traicioneras y siempre movidas, como para los problemas especiales con los que algunos se encuentran.
No se limitan a decir: "si algunos estudiantes pueden aprender" en ciero modo "todos pueden hacerlo".
En lugar de eso se acomodan a la diversidad que encontarban e incluso respondían con simpatía y comprensión a los tránsitos emocionales de las personas cuando se encuentran con ideas y materias nuevas.
Reconocían a los estudiantes que podían experimentar sentimientos de enfado y hostilidad cuando descubren que la verdad no reside en la cabeza de sus profesores.
Les resultaban familiares los estados de transición intelectual , y por ello comprendían las ocasiones en que los estudiantes respondían dura y visceralmente a las ideas y preguntas que los profesores daba por sabidas.
Los profesores con más exito esperan de sus estudiantes los más altos niveles de desarrollo.
Rechazaban la visión de la enseñanza como nada más que proporcionar respuestas correctas a los alumnos y del aprendizaje como nada más que recordar esas entregas.
Esperan que sus estudiantes superen el nivel de sabedores de lo aceptado de lo que se refleja en su manera de enseñar y calificar a sus estudiantes.
Incluso distinguen claramente entre aquellos estudiantes que "se hacen con la disciplina" por el mero hecho de estar en clase y los estudiantes cuyta forma dce pensar y de sacar conclusiones estan en permanente transformación.
Mientras algunos profesores parecen considerar que su tarea docente consiste en enseñar los hechos, conceptos y procedimientos de su asignatura, los profesores que nosotros estudiamos ponían énfasis en la busqueda de respuestas a preguntas importantes, y a menudo aminaban a los estudiantes a utilizar las metodologías, los supuestos y los conceptos de varios campos para resolver problemas complejos.
Con frecuencia incorporan publicaciones de otras áreas de su docencia y hacían hincapié en lo que eso significa para conseguir una educación .
Hablaban del valor de una educación integral en comparación con otra fragmentada en asignaturas sueltas.
Enseñaban sus propias disciplinas en el contexto centrado en el desarrollo intelectual, y, a menudo, ético, emocional y artístico de sus estudiantes.
Además de enseñar a sus estudiantes historia, biología, quimíca y demás asignaturas, hablaban de enseñar a los estudiantes a comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar evidencias y conclusiones.
Ponían énfasis en la capacidada de enjuiciar, sopesar evidencias y pensra sobre el propio razonamiento.
Muchos de ellos hablaban de desarrollar hábitos intelectuales, de formular preguntas adecuadas, de examinar los valores propios, ...

No hay comentarios: